abrir una startup

Crowdfunding. Estudio formal de las plataformas en España

Hacía falta. No solo un listado de todas las plataformas de crowdfunding que existen en España. Un estudio riguroso de todas las opciones de crowdfunding con sus mas y sus menos y que esté hecho de la única manera que se puede hacer; testeándolas con proyectos reales.

Para ese fin he diseñado tres proyectos muy llamativos que no dudo en sacar a la luz si sus campañas obtienen repercusión.
Todas las contestaciones y experiencias en cada plataforma serán publicadas en este mismo post, que por su naturaleza será atemporal.
Por supuesto que cualquier opinión que me escriban, tanto negativa como positiva, será publicada en esta misma página.

Lo primero es la lista de todas las plataformas de financiación para emprendedores que voy probando (última actualización 1-1-2014)

Guía de Plataformas de Crowdfunding en España

A continuación os ofrecemos un listado plataformas de crowdfunding relacionadas con el sector del emprendimiento y los negocios que actúan en España. Agradezco a Crowdacy  su listado, ya que es el que usaré en las críticas de cada plataforma:

01 logo 1x1 microcredit

1×1 Microcredit

Plataforma web que permite prestar pequeñas cantidades de dinero – a partir de 25€ – en microcréditos para emprendedores que no tienen acceso a la banca tradicional.

Microcredit se muestra como una plataforma ideal para países en vía de desarrollo. En el lado negativo cabe destacar que tan solo muestran cuatro proyectos(donde uno es para testear el sistema).
Un podría ser grande pero le falta de todo. Sin acceso fácil a los emprendedores, sin proyectos grandes reales llevados a cabo (en total colectados 1200€) parece otra muestra del quiero ser pero no puedo (la web en una pila de idiomas pero sin publicidad externa)

Un emprendedor se sentirá perdido y da la sensación de que solo proyectos del tercer mundo pueden ser llevados a cabo.
En cambio el inversor si tiene la sensación de colaborar en el desarrollo de otros países mucho mas personalmente que por ONGs tradicionales ya que puede ver exactamente a donde van dirigidos sus fondos de inversión, en ese sentido 1×1 Microcredit acierta de lleno, aunque sin proyectos donde colaborar se queda en una mera plataforma de adorno.

A falta de una buena campaña de marketing veo su futuro un poco incierto.

02 logo arboribus

Arboribus

Mediante un sistema transparente de información, Arboribus permite a las personas escoger a qué empresas le dejan el dinero, cuánto y en qué condiciones. Como resultado, estas empresas pueden acceder a un canal alternativo de financiación.

03 logo colbrain

Colbrain

Colbrain es una apuesta por la financiación colectiva y la colaboración entre profesionales. El servicio estará disponible pronto.

04 logo comproyecto

Comproyecto

Ofrece la posibilidad de extender el Crowd a su máxima expresión, el “CrowdEverything“:  financiación, recursos, intangibles, contactos…

05 logo crowdthinking

Crowdthinking

Crowdthinking es un espacio para el apoyo colectivo a ideas y proyectos que va más allá delcrowdfunding, ofreciendo la posibilidad de crear una comunidad alrededor de tu idea que te puede dar difusión, know-how, contactos…

06 logo emprendelandia

Emprendelandia

Emprendelandia es una plataforma de crowdfunding para emprendedores: el lugar donde los emprendedores recaudan financiación para sus proyectos de otras personas que apoyan su idea.

07 logo fandyu

Fandyu

Fandyu permite recaudar fondos para la realización de proyectos de todo tipo: creativos, sin ánimo de lucro o emprendedores.

08 logo injoinet

Injoinet

Plataforma de difusión, análisis estratégico y financiación colectiva de proyectos innovadores. La nueva opción de crowdfunding acompaña al emprendedor en el duro proceso de arrancar el proyecto.

10 logo inverem

Inverem

Inverem es una plataforma dedicada a facilitar la financiación de proyectos de manera colectiva, ofreciendo una alternativa a los emprendedores que buscan una financiación para sus ideas, y una oportunidad para los inversores de financiar proyectos con los que conseguir; participaciones en empresas, trabajo, alta rentabilidad  u otras propuestas que el emprendedor de a cambio de la inversión.

10 logo inversore

Inversore

Inversore es una plataforma de crowdfunding en España que permite a emprendedores buscar financiación para lanzar startups o crecer negocios con potencial y a inversores privados, buscar negocios rentables o start-ups donde invertir dinero a cambio de participaciones.

11 logo joinmyproject

Joinmyproject

Joinmyproject es una plataforma que permite financiar todo tipo de proyectos creativos.

12 logo lanzanos

Lánzanos

Lánzanos se centra en recaudar fondos, a través de microaportaciones, para financiar los proyectos de aquellos emprendedores que carecen de recursos económicos necesarios para poder llevarlos a cabo por cuenta propia. Y todo ello gracias a la cooperación colectiva.

13 lemonfruits

Lemonfruits

LemonFruits es una plataforma de financiación colectiva abierta a la participación de personas que desean invertir o que quieran contribuir al crecimiento de Jóvenes Empresas que les sean afines. Esta financiación puede ser intercambiable por acciones o por colaboraciones específicas de los participantes.

14 l'h participa

L’H Participa

La nostra proposta és un portal web on la comunitat de L’Hospitalet pugui participar en el finançament de projectes nascuts a la nostra ciutat d’una manera activa, a partir d’un concepte que s’anomena micropatrocini.

15 logo megafounder

Megafounder

Nueva plataforma de crowdfunding para explorar y financiar proyectos asombrosos.

16 logo mynbest

Mynbest

Empresa dedicada a apoyar la inversión necesaria para crear tu proyecto, sea social, cultural o empresarial.

17 logo nestarter

Nestarter

Nestarter es una plataforma de crowdfunding y ayuda a startups, generando una comunidad activa de emprendedores y financiadores.

18 logo nuuuki

Nuuuki

Nuuuki es una plataforma especializada en la búsqueda de financiación colectiva para que los emprendedores sin recursos puedan llevar a cabo sus iniciativas empresariales. Es una herramienta de emprendeduría social en la que tienen cabida todo tipo de proyectos, tanto si se trata de startups, comercios físicas o incluso proyectos de investigación.

19 logo partizipa

Partizipa

Partizipa es un espacio en el que se encuentran personas con ideas y proyectos que requieren de financiación con personas ahorradoras que están dispuestas a ofrecérsela.

20 logo potlacht

Potlacht

En Potlatch un creador independiente, un emprendedor, una asociación, una empresa, una ONG podrá dar a conocer su proyecto de tal manera que pueda acabar financiándolo gracias al apoyo de los mecenas a través de donaciones.

21 logo projeggt

Projeggt

El crowdfunding en Projeggt es una forma de financiar ideas mediante aportaciones de personas que a cambio reciben recompensas.

22 logo seed&click

Seed&Click

Seed&Click es una plataforma online de colaboración y cooperación que relaciona creadores y potenciales emprendedores con personas y empresas que tienen voluntad de dar soporte a proyectos en su fase inicial  de creación mediante aportaciones que permite:

23 logo seedquick

Seedquick

Seedquick Es una plataforma online que permite a los emprendedores obtener fondos para sus proyectos y a los usuarios participar en la obtención de fondos para proyectos consiguiendo a cambio un retorno del accionariado del proyecto o participar en los beneficios del mismo, así como sugerir mejoras para los proyectos en las fases de crowdsourcing.

24 logo sociosinversores

Sociosinversores

SociosInversores es una Red Global de unión entre emprendedores/empresarios que necesitan capital e inversores que buscan participar en proyectos empresariales.

25 logo thecrowdangel

TheCrowdAngel

The Crowd Angel nace con el objetivo de reinventar la figura del Business Angel, haciendo la inversión en nuevas empresas de base tecnológica accesible a un gran número de inversores que desean participar del gran empuje que están teniendo las nuevas tecnologías y la emprendeduría.

26 logo volanda

Volanda

Volanda es una plataforma de apoyo, financiación y seguimiento para emprendedores y creadores con buenos proyectos. Es un lugar donde puedes dar a conocer tus proyectos, apoyar las iniciativas de otros creadores y formar parte de una comunidad con tus mismas inquietudes.

27 logo ynversion

Ynversion

Ynversion es un equipo de profesionales de la abogacía y la administración de empresas, expertos en la tutela de inversiones con fuerte vocación emprendedora que pone en relación a los emprendedores que publican su proyecto en la web con los potenciales inversores de dichos proyectos.

Guía de Plataformas de Crowdfunding en España e Hispanoamérica

General

  • Lanzanos.com  Se trata de una de las plataformas más importantes del territorio nacional, donde se ha ayudado a financiar toda clase de proyectos, sin embargo son los proyectos musicales  los que están cosechando mejores éxitos.
  • Goteo.org  Se trata de una plataforma difícil de encuadrar, ya que aunque hablen de proyectos creativos creemos que su principal característica es “la difusión del conocimiento libre y/o el código abierto“ como ellos mismo señalan.
  • Fandyu.com  Fandyu es una plataforma de crowdfunding o financiación colectiva de proyectos creativos, emprendedores o sin ánimo de lucro. Cerrada.
  • Injoinet.com  Si bien señalan que tienen hueco para emprendedores y pequeñas empresas, estas están acompañadas de toda una variedad de proyectos y temáticas.
  • Mynbest.com  Proyectos sociales, culturales o empresariales tienen hueco en esta plataforma.
  • Projeggt.com  Destacan como su punto fuerte el asesoramiento.
  • My Major Company . Plataforma internacional recién llegada a España. Llega haciendo bastante ruido.
  • Potlatch . Joven e interesante plataforma enfocada al bien común y la creatividad.
  • Seed&Click . Joven plataforma crowdfunding que admite toda clase de proyectos.
  • Crowdthinking , la fábrica de ideas. Se definen como una plataforma de apoyo colectivo para ideas. En ella podemos encontrar desde proyectos solidarios, de creación empresas, tecnológicos, etc.
  • totSuma . Plataforma exclusivamente en catalán donde podremos encontrar sobre todo proyectos sociales y culturales.

Empresas, Startups…

  • Sociosinversores.es  En esta ocasión no podemos hablar de aportaciones, donaciones o proyectos, sino más bien de socios y creación de empresas.
  • Thecrowdangel.com  Tienen bien definida la temática: Startups de base tecnológica.
  • Partizipa.com  Un buen lugar donde encontrar emprendedores e inversores.
  • Comproyecto.com  Se definen como una plataforma de apoyo integral al emprendedor.
  • Inverem.es  Ideas, emprendedores e inversores se dan cita en esta web.
  • Inproxect.com  Un lugar para emprendedores con ideas diferentes e innovadoras.
  • Emprendelandia . Se trata de una plataforma, aún en fase beta, que presta atención a la generación de empleo de los que negocios para los que se consigue financiación.
  • Arboribus . Portal que permite a pequeños inversores y particulares apoyar a empresas, que han sido solventes durante años, a través prestamos.
  • Nestarter . Plataforma crowdfunding de apoyo a iniciativas de emprendimiento y creación de empresas y además proyectos o iniciativas sociales.
  • Ynversion . Equipo multidisciplinar que te ayudará a sacar adelante tu proyecto.
  • Bihoop . Plataforma para invertir en empresas de nueva creación (StartUps) a partir de 1.000 €.
  • Nuuuki . ¿Quieres montar una empresa o simplemente tienes curiosidad por saber cómo funciona todo?.
  • Megustatuidea . Jovén web donde podremos encontrar proyectos e ideas de multiples sectores empresariales y que pretende contribuir a crear un canal fluído para la relación entre inversores y emprendedores en España.
  • Lemonfruits . Plataforma para poner en contacto a emprendedores e inversores.

Proyectos artísticos, creativos o culturales

  • Montatuconcierto.com  Creo que con el nombre tan solo queda bastante claro que podemos conseguir en esta web.
  • Verkami.com  Tal y como se definen Verkami es una plataforma de crowdfunding en España para proyectos creativos.
  • Ulule.com  Especialmente para proyectos creativos e innovadores.
  • Cabaretcrenom.com  La literatura y el periodismo se dan cita en esta “exquisita” plataforma.
  • Firstclap.com  No solo aportan una herramienta para que artistas musicales puedan sacar sus proyectos, también dan acceso a su catálogo musical.
  • Latahonacultural.com  Para proyectos culturales de cualquier índole.
  • Kifund.com  Plataforma de crowdfunding para proyectos audiovisuales.
  • Filmutea.com Aquí podrás buscar financiación para animación, cortos, documentales, festivales y conferencias, fotografía, largos, teasers y trailers, Transmedia, TV, videojuegos, videos musicales y web series. (Cerrada).
  • Joinmyproject.com  Su intención es convertirse en un referente relacionado con proyectos creativos.
  • Bandeed . Interesante plataforma para la organización de conciertos. Tiene algunos puntos interesantes como que permite a las bandas ver la disponibilidad de sala y que los proyectos tienen que pasar por varias fases antes de lanzarse definitivamente.
  • Impulsa´t . Especialmente enfocada a proyectos culturales, y que ofece ayuda en pasos posteriores a la financiación.
  • Libros.com  Su propio nombre lo indica, para la publicación de libros.
  • Vorticex . Plataforma enfocada a proyectos relacionados con la ciencia e investigación.
  • YoQuieroGrabar . El nombre lo dice todo. Si quieres grabar un disco este es un sitio a tener en cuenta.
  • Nvivo . Interesante portal que desde hace poco ofrece la posibilidad a artistas musicales de organizar conciertos utilizando el crowdfunding como herramienta para obtener el aforo mínimo necesario.
  • Yuujoo . Plataforma crowdfunding para la financiación de cursos elearning.

Proyectos sociales

  • Lohagopor.com  Esta web se dedica a la búsqueda de fondos para fines solidarios a través de la financiación de ONG. LLeva algún tiempo sin actualizar con nuevos proyectos.
  • Hazloposible.org  Web centrada en el ámbito del voluntariado, solidaridad y proyectos de cooperación.
  • Migranodearena.org  original plataforma que busca financiación de proyectos de solidarios a través de eventos que en principio no tienen nada que ver con la solidaridad, como por ejemplo un cumpleaños o una carrera.
  • Suma  Plataforma del BBVA para causas solidarias y respuesta humanitaria.
  • Flipover . Nueva plataforma que busca financiación para pryectos sociales. Hasta ahora dispone de proyectos bastantes ambiaciosos.
  • 1x1Microcredit . Se trata de una plataforma que bien podría estar en la sección de Empresas ya que su objetivo es obtener fondos para otorgar microcréditos a emprendedores. Aunque lo ponemos en esta sección ya que se trata de microcréditos para fines sociales y lucha contra la pobreza.
  • Miaportación . El objetivo es recaudar pequeñas cantidades con las que ayudar a personas concretas.
  • Teaming . Donando solo un 1€ al mes se puede hacer mucho bien.
  • Smilemundo . Su mantra es: todo el mundo tiene el poder y la fuerza para crear el cambio.
  • Doafund . Excelente iniciativa para luchar contra los desahucios. En esta plataforma podrás ayudar a personas que están a punto de perder su casa.

Deportes y Crowdfunding

  • Patrocinalos . Para patrocinar a cualquier deportista independientemente de su nivel, ya seas amateur o profesional.
  • Sport2help . Plataforma de crowdfunding para hacer crecer proyectos solidarios a través del deporte.
  • Deportistas Solidarios en Red . Desde 2011 promocionando el deporte y la solidaridad.

Gastronomía

  • United Food Republic . Web de crowdfunding centrada en establecimientos gastronómicos, que ofrece a aquellos que quieren montar su restaurante la posibilidad obtener recursos a través de la pre-venta de los futuros platos.

Salud

  • Curable . Plataforma centrada en la financiación de proyectos del sector sanitario y la salud.

Ciencia

  • Ilovescience . Se definen como una plataforma de comunicación divulgación científica a través de la microfinanciación.
  • F4R (Funds For Research) . Dedicada a captar fondos para la investigación y ciencia a partir de pequeñas donaciones de muchas personas
  • Taracea . Taracea es un programa promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para financiar a través de donaciones de particulares y empresas proyectos relacionados con la ciencia y la investigación

Fuente: http://www.universocrowdfunding.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario