El Marketing de Guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.

telita listados de empresas

Base de datos de empresas, el arma definitiva para emprendedores

Hace tiempo que trabajamos con bases de datos de empresas. Poco a poco se ha vuelto el arma número uno para hacer nuestros proyectos realidad. Y no solo eso, además este recurso ha multiplicado nuestra imaginación a la hora de idear proyectos rentables, descubre porqué.

Lo principal a tener en cuenta cuando tienes una base de datos de empresas es que te sentirás perdido ante tanta información y contactos nuevos. Tener las ideas claras en principio no es nada fácil, de repente tienes en tus manos todos los contactos de empresas que serán tus principales clientes y proveedores.

La mayoría de los empresarios que disponen de este valioso recurso se ven abrumados por la cantidad de información, los emprendedores tradicionales no son capaces de ver el cambio (a mejor) que les dará un simple archivo en su empresa.

Principales usos de las bases de datos de empresas:

Te ayudará saber para que sirve este archivo si tienes claros estos usos

  • Descubrir proveedores nuevos
    Al poder cambiar de proveedores podrás mejorar calidad y precio en tu venta de servicios o productos, recuerda que uno de los principales puntos a la hora de distinguir una empresa es su nivel de proveedores, tener un listado organizado por actividad empresarial y ámbito geográfico es una obligación para cualquier empresario. Los viejos empresarios permanecerán con sus antiguos proveedores, mientras los nuevos emprendedores se preocupan casi un 30% del tiempo en mejorar este aspecto.
  • Descubrir clientes nuevos
    No es ningún secreto que las empresas que mas facturan son las que usan el modelo de negocio B2B en vez del B2C (Negocios entre empresas). Mucho de los nuevos emprendedores pecan de centrarse en clientes finales cuando su cliente final RENTABLE en realidad es una empresa que distribuya sus productos o servicios.Un ejemplo claro: Hace unos días MimoGráfico (empresa de relevancia en su sector ha ideado un nuevo sistema de tarjeteros, mucho mas elegantes y económicos que los conocidos hasta el momento), su campaña inicial se centraba en crear necesidad entre los potenciales clientes de su producto a la hora de realizar un pedido.
    La inteligencia empresarial se impuso entre sus accionistas, sus clientes potenciales son imprentas. Un estudio de la cantidad de imprentas que hay a nivel nacional (5347) y la colección de contacto ha vuelto a su producto un éxito en pocos días. Pasar al modelo B2B unido a una buena base de datos de empresas te asegura el éxito.
  • Evitar fracasos
    Como consultor de emprendedores he visto cientos de planes de empresa. No creo en los modelos actuales para realizar planes de empresa, creo que este tipo de mentalidad creada por instituciones es el porqué del 80% de fracaso entre nuevos emprendedores, Y aunque de cada emprendedor fracasado nace un emprendedor de éxito, es mucho mas cómodo saltarse un fracaso que tener que aprenderlo. El truco es sencillo, antes de empezar a diseñar un producto o servicio, la marca, la viabilidad económica o la forma de distribución, usa una base de datos de empresas que serán tus clientes y haz un test en vivo, pregunta sin rodeos telefónicamente o via e-mail a las empresas que les parece la idea (como si estuviera hecha) y analiza detenidamente las respuestas de un test amplio.
    Por ejemplo, has ideas un nuevo sistema para pedir la cuenta en un restaurante. Usa una base de datos segmentada por la actividad restaurante, llama o manda emails sistemáticamente a una muestra y analiza las respuestas (escuchar es el primer síntoma de la inteligencia). Pruébala en diferentes actividades y zonas geográficas (tu producto o servicio puede no ser útiles en zonas rurales o pequeñas empresas) e incluso pruébala en otros sectores (esta misma idea no funcionó en restaurantes, pero ha tenido una gran acogida en diversas y grandes cadenas hoteleras) . Con las ideas claras ya puedes resolver la necesidad de tu futuro cliente. Ahorro de tiempo, esfuerzo y capital.
  • Marketing y email marketing
    Este es uno de los puntos mas peliagudos de tener el poder de una base de datos de empresas. La mayoría de la gente piensa en crear molestos correos masivos o llamadas a toda la base de datos, solo se preocupan por la cantidad, sin saber segmentar. Segmentar, segmentar y segmentar es el secreto para poder realizar campañas de marketing masivo.
    Todos sabemos que el email marketing ahora mismo es la forma mas eficaz y económica de marketing. Sabemos que cuesta igual mandar 100 que 100.000 correos, no caigas en la tentación , hacerlo bien es fácil, si lo haces puedes caer en un deterioro de tu imagen, a pesar de haber multiplicado tus ventas por cien en un solo día. Elige bien el sector y la zona geográfica después de haber realizado varias pruebas de que tu producto o servicio de verdad interesa al destino. Así tu campaña tendrá un éxito mayor y la fidelidad de tus clientes se disparará, al igual que tu marca y tu posición de mercado.
    Recuerda que estas haciendo B2B y en ningún caso te puedes dirigir al cliente final por ley (LOPD 13 Diciembre 1999), la ley en España entiende que estás haciendo sondeos de mercados selectivos y te permite el envío de un máximo de 3 correos anuales por empresa. Entiende también que si tu oferta es realmente beneficiosa para el destino, las empresas agradecerán tu comunicación masiva, en caso contrario estarás molestándolos, para tener éxito tu empresa nunca debe molestar (anti marketing). DEBES dar soluciones a problemas reales.
    Si vas a vender píldoras azules al millón de contactos que suele tener una base de datos de empresas, el sector empresarial español te agradecería que no sigas leyendo.

Ante este panorama y viendo que una base de dato de empresas es una de las mejores comprar que puede realizar un emprendedor nos encontramos con la tesitura de donde comprarla. (Según nuestra experiencia)

Como comprar bases de datos de empresas.

Después de gastar grandes cantidades de dinero probando y probando, hemos localizado los tres mejores distribuidores de bases de datos nacionales  dependiendo del estado donde te encuentres.

  • E-informa :
    A favor: 4 millones de contactos, información muy ampliada y contrastada, servicio Online muy efectivo.
    En contra: Se paga por contacto. precio medio (una análisis de calidad puede costar unos 1900€)
    Conclusiones: Ideal en operaciones de gran cuantía económica donde el riesgo de compra y venta sea vital para tu empresaEnlace: E-informa
  • Axesor :
    A favor: Pagas por cada registro , tiene mucha información ampliada, (CIF, número de empleados, riesgo económico), segmentación incluida
    En contra: Precio alto, una consulta de un sector puede llevarse gran parte de tu capital empresarial.
    Concusiones: Ideal para empresas de tamaño grande como bancos o institucionesEnlace: Axesor
  • Centraldecomunicacion.es :
    A favor: Precio hiper reducido, si pillas una oferta son 57€, En una sola compra tienes 4 millones de contactos completos (teléfono e-mail, website, dirección…) Precio hiper reducido . Muy eficaz y util. Es una compra obligada para nuevos emprendedores y Pymes
    En contra: La segmentación hay que realizarla manualmente mediante Office o Google DocsEnlace: Centraldecomunicacion.es

Si has tenido alguna experiencia con bases de datos de empresa agradezco las opiniones y nuevas ideas que tengas sobre sus usos
PabloCirre.es

 

 

Precios en el #comercioelectronico . Psicología ante todo!

En el mundo de la venta online, entender cómo llevar a cabo promociones con éxito y poner precios a los productos estratégicamente requiere algo más que un simple curso sobre Oferta y Demanda. Los seres humanos tenemos una inclinación innata a reaccionar ante ciertos tipos de precios: esto es lo que llamamos precios psicológicos.

La psicología de precios y descuentos en e-commerce han demostrado aumentar el número de artículos comprados por los clientes así como el importe total. Hoy, compartiré varias sugerencias sobre cómo establecer los precios y los descuentos en sus productos para alentar a sus clientes a gastar más.

 

¡Pero es que es gratis!

La sola palabra gratis estimula a sus clientes, incluso a aquellos que no tenían planeado gastar nada desde el principio. Ofreciendo un artículo gratis por la compra de otro, conseguirá captar la atención de los clientes – incluso sabiendo que nadie regala nada, el concepto de compra uno y llévate otro gratis (también conocido por sus siglas en inglés BOGO, buy one get one) realmente afecta a la intención de compra de un cliente.

Otra táctica “de gratis” es ofrecer envíos gratuitos. La mentalidad de “el precio que ves es el precio que pagas” influye de verdad a los compradores online. Saber que no tendrá que pagar cantidades adicionales durante el proceso de pago, motiva al cliente a continuar con su compra.

El encantador número 9

Los minoristas más grandes tanto online como tradicionales, como El Corte Inglés utilizan lo que suelo denominar como el concepto del encantador número 9. Hoy en día parece que casi cualquier precio que vemos online termina en ,49; ,99; ,98. Esto es lo que los psicólogos llaman el “efecto del dígito izquierdo” cuando los consumidores tienden únicamente a fijarse en la cantidad entera en euros y en vez de redondear por exceso, redondean por defecto. Por ejemplo, un artículo al precio de 49,99€ equivale psicológicamente a 49,00€ para un cliente en vez entrar en el rango de precios “caros” de 50,00€. Finalizando sus precios en nueve, atraerá a los compradores que quizás no estén buscando un descuento – la idea de que el precio no es un número redondo tiende a sugerir que el artículo está de oferta incluso cuando no.

Aumente el valor por el mismo precio

Lo crea o no, los consumidores prefieren llevarse más por el mismo precio, antes que un descuento en un producto. Esa es la razón por la que a menudo puede ver “33% de regalo” escrito en los productos alimentarios o de higiene personal. Psicológicamente, un 33% más gratis suena mejor que un 33% de descuento sobre el precio del producto.

Precios singulares

Los precios singulares son precios en euros que no suelen verse a menudo y acaban con un 5, 7, 8 ó 9. Este tipo de precios hacen creer que el minorista ha calculado el precio del producto minuciosamente. Utilizar estos precios hace pensar a los clientes que el precio era una estrategia para ofrecer un precio justo al cliente y al vendedor, rebajando el producto al mínimo precio posible. Precios tales como 9,95€, 9,97€, 9,98€ y 9,99€ son los usados en vez de 10€. Esta técnica también funciona cuando se realizan descuentos. Rebajar un precio de 49€ a 38€ es mucho más efectivo que bajar de 49€ a 40€.

diseño web plano

El amanecer del diseño web plano

Y ya van dos post sobre el tema.. Desde que llegó IOS7 nadie se podía imaginar hasta donde llegarán los diseños planos, hoy toca revisión de los mejores sitios webs con diseño planos, sin duda una moda que ha llegado para quedarse. ¿Estarán los empresarios españoles preparados para instaurar este tipo de diseño en sus empresas? NO LO CREOLa idea es simple, colores hiper saturados y sin sombras, estos tipos de diseño permiten una gran usabilidad en móviles y tablets.. probarlos.

Aquí os muestro 20 ejemplos MUY a tener en cuenta.

¿Que será lo siguiente? ¿Marcas planas? … pues no, el diseño de paquetes comerciales plano!!

 

Apple

Apple

Mud

Mud

Connect Mania

Connect Mania

Wrist

Wrist

Design Week Portland

Design Week Portland

Lush Type

Lush Type

Transformation Projects

Transformation Projects

Andrew McCarthy

Andrew McCarthy

Mixd

Mixd

Cyclemon

Cyclemon

TWNSND CO

TWNSND CO

Made Together

Made Together

Kick Point

Kick Point

Fubiz

Fubiz

Do a backflip

Do a backflip

Babbit

Babbit

PACE

PACE

HEIKOPAIKO

HEIKOPAIKO

Spring/Summer

Spring/Summer

Octave & Octave

Octave & Octave

Bark PR

Bark PR

Flat WordPress Theme

Flat WordPress Theme

Petra Sell

Petra Sell

 

Gracias por la visita! próximamente mucha mas novedades en diseño web
Comparte el conocimiento, tus coleguillas lo agradecerán
publicidad en facebook

Crear un anuncio en Facebook de bajo coste y exitoso

No voy a empezar a comentar lo bueno de las redes sociales y tipiquillas cosas, voy a ir directo al grano, Crear un anuncio en Facebook es mucho mas barato de lo que se imagina la gente y si sigues estos consejos preparate para vender muchísimo on-line.

Antes de nada tienes que HUIR del promocionar página de Facebook. Si, como lo lees, esta opción es autentica basurilla, puesta muy inteligentemente en cada página que administres sus resultados son una buena bajona en tu cuenta corriente y como mucho un puñado de likes un tanto indefinidos. (aunque con presupuesto y una buena estrategia de marketing si que es util)

NOOOOOO hacer click donde indico!

publicidad_facebook

publicidad_facebook

Ahora si, vamos en serio. Pinchar en la ruedecita dentada dentro de cualquier parte y hacer click en crear anuncio

crear-anuncio-de-facebook

crear-anuncio-de-facebook

A partir de ahí es fácil, lo primero es si queremos que sea una página dentro de Facebook o una url externa, Obviamente , si eres ninja , lo mas normal es llevarte la visita a la página que tu quieras para conseguir una conversión.

En este caso, me los llevo a http://centraldecomunicacion.es/producto/base-de-datos-de-empresas-de-madrid/

En el siguiente punto señalaremos cual es la imagen, el texto y el áarrafo.

Seguiremos normas básicas del marketing para aumentar el rendimiento de las campañas:

  • La imagen debe tener 308×308 pixeles
  • Debemos colocar SIEMPRE una cara , mirando al frente y sonriendo
  • Debemos enmarcar el anuncio en un color fluor (vuelven los 80s!)
  • En el texto debe aparecer el precio claramente y una llamada a la acción (compra!)

¿Porqué?

Fíjate en este grupo de anuncios que verás a continuación y dime cuales son los que, nada más mirar,  te llaman la atención:

anuncios de facebook

Exacto….
Solo eres capaz de recordar los que incluyen una cara (fuente vivirdelared)

Y si le pones un marco verde… ni te cuento como aumentan los resultados (aunque yo prefiero el rosa chillón chillón)

Aquí mi anuncio

base de datos de empresas de madrid

base de datos de empresas de madrid

Ahora viene lo mas interesante e inquietante

Segmentar el público para tu anuncio

Facebook da muchas opciones para sementar público para tu anuncio, es importante conocerlas todas, aunque de un simple vistazo podrás encontrar la tuya, sorprende que puedas encontrar gente según si ha dejado a su pareja hace poco, si está viviendo lejos de su casa e incluso segmentar por un perfil psicológico creado a partir de la música que escucha , las películas que ha visto o los libros que lee. Realmente muy interesante

Es hora de aventuras, fijar el presupuesto en este paso es el paso crucial

  • Para empezar fija el presupuesto a un euro diario. No te preocupes , no te gastarás ni eso.
  • Define una fecha de inicio y término (te aconsejo un mes)

Atención: que ahora viene el truco maestro pagar 0,01 por cada click!

[sociallocker]Optimiza para conseguir clicks y señala puja manual. introduce 0,01 € , simplemente vas a pujar cuando nadie lo haga , no es que sea un boom de visitas , simplemente  verás como tu euro diario pueden convertirse en 100 visitas como máximo (incluso conversiones si te lo curras)[/sociallocker]

Pago con Paypal y empieza a revisar tu campaña. Te sorprenderás!!

 

 

La realidad de la publicidad según Bansky

Se cachondean de ti cada día. Se meten en tu vida, te agreden gratuitamente y desaparecen. Te acechan desde altos edificios y te hacen sentir pequeño. Lanzan frívolos comentarios desde autobuses insinuando que no eres lo bastante sexy y que la diversión está en otro sitio. Están en la televisión haciendo que tu chica se sienta incómoda. Tienen acceso a la tecnología más avanzada que el mundo ha conocido y te acosan con ella. Son “los anunciantes”. Y se ríen de ti.

Tú, sin embargo, tienes prohibido tocarlos. Las marcas registradas, los derechos de propiedad intelectual y los derechos de autor permiten a los anunciantes decir lo que quieran, donde quieran, con total impunidad.

A la mierda con eso. Todo anuncio en un espacio público, sin darte la posibilidad de elegir si quieres verlo o no, pasa a ser tuyo. Es tuyo para que lo cojas, lo modifiques y lo reutilices. Puedes hacer lo que quieras con él. Pedir permiso sería como preguntarle a alguien si puedes quedarte con la piedra que acaba de tirarte a la cabeza.

No debes nada a las empresas. Ni eso. Sobre todo no les debes ningún respeto. Ellos te lo deben a ti. Han reorganizado el mundo para ponerse delante tuyo. Nunca te pidieron permiso, no se te ocurra pedir tú el suyo.

Bansky

Posicionamiento en Google trucos, Facebook, Twitter

Posicionamiento en google trucos

Ha habido rumores desde hace tiempo, principalmente comentarios de empleados de Google, de que la presencia en las redes sociales también tenía peso en el posicionamiento de este buscador pero hasta ahora no se sabía si se trataba de un factor determinante o simplemente una pequeña variable de las muchas que definen la posición de una empresa tanto en Google como en cualquier otro buscador.

El estudio realizado por TastyPlacement esto ha cambiado puesto que ahora se sabe que la presencia en las redes sociales afecta de forma muy positiva a nuestra posición en los buscadores.

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Marketing, pantones y productos caducados

Hace un par de días vi este genial post de makememinimal no he podido resistirme a reproducirlo como punto de referencia sobre marketing on-line , simplicidad, minimalismo y conocimientos básicos de marketing:

Disfrutarlo

Para bien o para mal, los rasgos de mi personalidad no permiten que algo desbarajuste seriamente mi circuito cerebral de recompensa y motivación. Solamente una substancia, hace unos pocos años, hizo agitar mi nula propensión a la adicciónel chocolate blanco con coco de Lindt.

Aparte de descargar toneladas de dopamina, esta tableta de chocolate tenía la peculiaridad de venderse únicamente en verano. Al llegar septiembre empezaban a retirarlas del mercado, a veces ofertándolas a precios más bajos, cosa que yo aprovechaba para almacenarlas, cual hormiga, para la época de sequía del Excellence Coconut. Me tenía sin cuidado que la fecha de caducidad estuviera cercana en los próximos meses.

Sin embargo, esto es una práctica habitual de las empresas chocolateras. Los Ferrero Rocher y MonCheri, por ejemplo, no se venden en verano, sino a partir de octubre. He leído todo tipo de teorías sobre estos hechos: que si la calidad del producto no se puede garantizar en épocas de calor, con el chocolate derritiéndose, que si en verano el precio de la leche sube, debido a que la hierba se seca y las vacas comen menos, que si los Illuminati… No.

Martin Lindstrom, autor de Brandwashed (Así se manipula al consumidor, en español), explica en su libro como las empresas consiguen lavarnos el cerebro y que compremos sus marcas. Tras cada decisión a la hora de ofrecer un producto, se esconde una ciencia especializada en el arte de la seducción [en]:

Dole y otros cultivadores de plátanos han hecho de la producción de un plátano una miniciencia, en parte para manipular la percepción de frescura. De hecho, han publicado una “guía de plátanos” para fruteros, que muestras las distintas fases de color que puede alcanzar un plátano durante su ciclo de vida. Cada color representa el potencial de venta del plátano en cuestión. Por ejemplo, los registros de ventas indican que los plátanos de color Pantone 13-0858 (también conocido como amarillo vibrante) se venden menos que los plátanos de color Pantone 12-0752 (también llamado botón de oro), que visualmente es un grado más cálido y sugiere una fruta más madura y fresca. Las empresas como Dole han analizado los efectos en las ventas de todas las variedades de color y, por consiguiente, plantan sus cosechas en las condiciones más propicias para obtener el “color” adecuado. ¿Y las manzanas? Aunque resulte difícil de creer, mi investigación reveló que si bien pueden parecer frescas, las manzanas del supermercado tienen en realidad una antigüedad media de catorce meses.







Per Color, exposición de Marco Ugolini, con muchos tonos Pantone, pero que no resultaron en ninguna venta tras tomar las fotografías. Vía Vlamboyant.

Probablemente, como todo en el mercado, la principal causa de retiro del Excellence Coconut responde a razones manipuladoras de marketing. Es el principio de escasez, una de las seis “armas de influencia” que Robert Cialdini apunta en Influence: Science & Practice, un libro que se considera el estándar de facto sobre la psicología de la persuasión. Este principio se vuelve decisivo cuando se hace evidente que el recurso es finito (los clientes ven que es un producto exclusivo) y cuando se adjunta un carácter apremiante a la escasez (se retira del mercado). El “solo quedan dos asientos” o sitios como Ebay, son ejemplos claros de explotación de esta regla.

Ni farmacéuticos, ni enfermas, ni pacientes acostumbran a cuestionar las prescripciones de sus doctores. Cialdini expone un caso en el que un médico ordenó la administración de gotas en el oído derecho para un paciente sufridor de una otitis. En la prescripción, en vez de anotar “Right ear” (oído derecho, en inglés), abrevió escribiendo “place in R ear“. La obediente enfermera que leyó el precepto, procedió a dejar caer la requerida cantidad de gotas en el ano del paciente (rear es trasero en inglés). Evidentemente, un tratamiento rectal para una infección de oído no tiene mucho sentido, pero ni el paciente, ni la enfermera lo cuestionaron.

Este caso explicita el principio de autoridad, que influencia siempre y cuando los clientes crean en el poder y la autenticidad de la autoridad. Michael Pollan, autor de éxito e intelectual en temas de alimentación, publicó Food Rules: An Eater’s Manual, un compendio de reglas para comer de manera saludable. Tales como “no comer cereales para el desayuno que cambien el color de la leche” o, una de sus máximas más importantes: “no comprar alimentos que tengan más de cinco ingredientes“.

A raíz de ello, Häagen-Dazs relanza un mismo producto con diferente nombre, el Chocolate original pasa a llamarse Five. Los dos productos contienen los mismos cinco ingredientes, pero ahora Five es un éxito. Cuantos menos ingredientes, más saludable. Una nueva apreciación del público por la simplicidad, inducida por una autoridad.



Proyecto de Antrepo simplificando los envoltorios de ciertos productos internacionales. En la segunda parte dan un paso más para acabar pecando de simples, con el color del envoltorio y el nombre de la marca en Arial Helvetica.

Pollan, irritado ante esta última estrategia de marketing, acabó añadiendo una nueva regla: “no comer nada anunciado en televisión“.