Historia del diseño web

Historia del diseño web

Estar en Internet hace tiempo que pasó de ser una moda para empresas modernas, a día de hoy estar en la red es una necesidad para cualquier empresa.

¿A que habías escuchado antes esto? Seguro que sí
Es el principio por el que se han desarrollado tanto sitio web para empresas.

¿Pero siempre se ha usado bien? Me temo que no, a lo largo de la corta historia de la red algunas estrategias de marketing on-line han hecho perder mucho dinero inutilmente a los empresarios mientras que otros lo ganaban.

Si repasamos un poco la historia de la adaptación de las pymes a la red, veremos una serie de pifias bastantes considerables a la hora de adaptarse a las nuevas tendencias.

Bienvenido a la pequeña…

historia del diseño web para Pymes

Historia del diseño web

Historia del diseño web, el pasado cercano

Al mediado de los 90 , se diseñaban sitios web estáticos, de diseño dudoso y totalmente estáticos. Un enlace al correo electrónico era la máxima  interactividad. Los buscadores de moda eran ole.es ,ozu.es y terra.es , “grandes” directorios de empresa que no usaban arañas para rastrear la red. Las pymes necesitaban estar ahí , los anuncios en la tv te bombardeaban con historias de amor mediante correo electrónico y chats con personajes de comics. Simplemente había que estar.

Historia del diseño web , actualidad

Poco a poco avanzaron los sitios webs realizados bajo tecnología Macromedia Flash, aunque se podían ver autenticas maravillas en interactividad, diseño y buen gusto , la libertad a la hora de diseñar hacían muy fácil que pasara justo al contrario, interactividades imposibles, aberración en el diseño y logotipos dando vueltas por las pantallas en precargas interminables (en aquellos tiempos poca gente disfrutaba de tarifa plana y ni mucho menos adsl)

Historia del diseño web, los años 2000

A la par, otros muchos sitios web desarrollados con PHP , ASP  y con bases de datos de fondo empezaban a abrirse hueco en los mercados.
Bajo la filosofía “feo pero funcional “, los americanos marcaron  un antes y un después en la historia del  diseño web.
Ebay , Paypal , Yahoo e incluso Google nacieron con este fin , proclamándose en la actualidad los reyes de los mercados de la red.
Todos los que  siguieron esta filosofía son ahora grandes puntos clave en el mercado.

Pero realizar un software a medida en php o asp sale caro, las nuevas necesidades de mercado , con interactividades inteligentes, diseños agradables y robustas bases de datos de fondo son extremadamente caros para una pyme.
La mayoría de estos desarrollos simplemente no funcionan, ya que el presupuesto dedicado al posicionamiento en buscadores(SEO) y al marketing del sitio web desaparece por arte de magia al ser invertido en otra área.

Historia del diseño web, actualidad

[wp-like-locker]

El diseño web actual hace que las labores de programadores y diseñadores queden en un segundo plano, usar CMS (sistemas preprogramados con diversos diseños) es el pan de nuestro de cada día, dejando todo el presupuesto al marketing on-line , posicionamiento en buscadores y mucha información en los nuevos sitios, el documentalista (una especie de periodista especializado en Internet) es el profesional mas demandado en el diseño web junto con los traductores.

En esta vertiente los desarrolladores web con nula experiencia o newbies incluso optan por sistemas ya desarrollados como Facebook Pages para olvidar por completo los sistemas de programación y empezar a hacer marketing on-line. Los gestores de medios sociales están en la cresta de la ola, tanto que incluso mas de un “vendemotos” vive bastante bien del cuento , ensuciando la imagen de los auténticos gestores de comunidades en la red.

[/wp-like-locker]

Historia del diseño web , el futuro

Este futuro del diseño web  lo harás tu, pero escríbelo en los comentarios, gracias!

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Historia del diseño web Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this post. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario